¿Qué es la Neuropsicología Infantil?

Es una de las disciplinas que forman parte de las Neurociencias, y es aquella que se encarga del estudio de la relación del Cerebro en desarrollo de los niños y adolescentes, y su comportamiento. Se trata de una especialidad que ejerce el Licenciado en Psicología, luego de haber realizado una adecuada formación de postgrado, que le insume una cantidad de años similar al de la carrera de grado (cinco años, aproximadamente)

De esta manera se forma un experto en la Evaluación y Tratamiento de aquellas condiciones comportamentales y afectivas en las que se sospecha una causa orgánica o funcional.

¿Cuáles son los motivos que pueden llevar a consultar con un Neuropsicólogo Infantil?

Los motivos de consulta más frecuentes son:

Dificultades de Aprendizaje

Déficits Atencionales

Dificultades en el razonamiento y/o el desarrollo intelectual

Alteraciones en la Memoria

Dificultades en el control de Impulsos

Trastornos del comportamiento

Además, se ocupa de todas aquellas condiciones en las que se presume o se conoce un compromiso de las estructuras neurales en la determinación de alteraciones en el normal desarrollo.

¿Cuál es la diferencia entre una Evaluación Psicológica y una Neuropsicológica?

Una de las diferencias se encuentra en las dimensiones de la personalidad que serán evaluadas. En general, la Evaluación Psicológica no hace el énfasis que sí hace la Evaluación Neuropsicológica en la exhaustiva consideración de los aspectos cognitivos, y en cómo afectan al funcionamiento del cerebro, y visceversa. En los Psicodiagnósticos que se realizan en nuestro medio el acento está colocado en los aspectos Afectivos y Vinculares. Y que si bien no descuida la importancia del Cerebro, no hace el énfasis en la interrelación Mente -Cerebro.

Además, otra diferencia es la formación, de la concepción de cada especialista, del Psicólogo y del Neuropsicólogo, con relación a las dimensiones del ser humano en las que se pone el acento a la hora de evaluar. El Neuropsicólogo, obviamente, tendrá más presente los aspectos neurobiológicos, cognitivos, a la hora de considerar los resultados de la Evaluación.

Además, otra diferencia importante está en el tipo de técnicas que utiliza uno y otro, ya que los aspectos de la Personalidad en los que se van a hacer énfasis son distintos.

En definitiva, ambos profesionales complementan su trabajo para una mejor comprensión de los pacientes, ya que ambos se acercan al estudio del Comportamiento, pero desde diferentes ángulos.

¿Para asistir a una Evaluación Neuropsicológica se equiere de algún tipo de preparación?

No, en general no requiere de ninguna preparación especial.

En algunas ocasiones puede pedirse que el niño suspenda transitoriamente algún tratamiento farmacológico, con el visto bueno del médico tratante. La causa es que algunos medicamentos pueden alterar los resultados de las pruebas.

Lo que sí es necesario es que el chico esté bien descansado.

¿Cómo se realiza una Evaluación Neuropsicológica?

La Evaluación Neuropsicológica consiste en un proceso constituido por diferentes pasos sucesivos.

Se comienza por una entrevista con los adultos responsables del paciente, encuentro que permite tener un primer acercamiento al caso. Esta entrevista suele complementarse con la utilización de cuestionarios, que sistematizan la recogida de datos.

Resulta de gran valor el poder contar con informes de evaluaciones realizadas anteriormente, aún cuando éstas no hayan sido estrictamente neuropsicológicas; pe., médicas, psicológicas, psicopedagógicas, fonoaudiológicas, etc.

Luego, se continúa con una serie limitada de entrevistas con el chico. En éstas, se aplican tests y otras técnicas de trabajo en escritorio, de resolución de papel y lápiz, así como también de trabajo con preguntas y demás problemas a resolver. Las tareas son de complejidad creciente, por lo que siempre se parte de niveles en los que el chico se sentirá trabajando cómodo.

Se utilizan, además, tests informatizados, con el uso de software especialmente diseñado con estas finalidades.

¿Cómo es vivida la Evaluación Neuropsicológica por los niños?

En general, les resulta una experiencia agradable. Se trata de técnicas que están diseñadas para chicos de la edad, por lo que las propuestas son de una complejidad acorde a lo esperado para la edad y año de estudios que cursan.

Algunas tareas pueden fatigarlos más que otras, pero no son para nada invasivas.

¿Qué es lo que se evalúa?

Una adecuada Evaluación Neuropsicológica deberá considerar diversos aspectos.

En primer lugar, las bases neurobiológicas que son la base del comportamiento; luego, el funcionamiento cognitivo, afectivo y conductual; y por último los aspectos contextuales, psico-sociales.

Desde esta concepción lo que se evalúa específicamente es:

La Inteligencia en general, tanto en lo relativo a su nivel con respecto a la población general, como también al propio perfil cognitivo de cada chico.

Las Funciones Ejecutivas. Estas son un grupo de funciones psicológicas que permiten una adecuada organización del comportamiento, la planificación de nuestras acciones, un correcto control inhibitorio, entre otras. Dependen, fundamentalmente, del correcto funcionamiento de los lóbulos frontales del cerebro.

La Atención, la capacidad de concentración, la tolerancia a la fatiga, el control de las interferencias.

El Lenguaje. Esta capacidad es considerada desde los aspectos de riqueza de vocabulario, manejo del léxico, construcción de las sintaxis, capacidad de comprensión verbal, la pragmática (o sea, la puesta en práctica del lenguaje de forma pertinente a la situación social)

Memoria y capacidad de Aprendizaje. Ambas funciones no son equivalentes, pero una depende íntimamente de la otra. Cuando la Memoria tiene un desarrollo alterado puede provocar dificultades de Aprendizaje, al no permitir fijar los conocimientos y poder recurrir a ellos cuando sea necesario.

Las Habilidades Sociales. La Neuropsicología no sólo se ocupa del estudio de las funciones cognitivas más “frías”. También debe ocuparse de la consideración de las denominadas funciones “cálidas”, o sea aquellas relativas a los sentimientos, temores, ansiedades, deseos, entre otros, que condicionen nuestra relación con el mundo que nos rodea, sobre todo con el mundo social.

Estas son las habilidades que se evalúan a nivel neuropsicológico. Esto no quiere decir que a cada chico se le evaluará en todos estos aspectos. La decisión de qué áreas evaluar y con qué técnicas se hará, dependerá del motivo de consulta y de las características de cada situación.

¿Por qué es necesaria una Evaluación Neuropsicológica? ¿Cuáles son sus beneficios?

A partir del diagnóstico realizado, y de la determinación de un Perfil Neuropsicológico, se logran los siguientes avances:

Determinar un diagnóstico acerca de las causas neuropsicológicas de la alteración del comportamiento o del área que se trate.

Realizar un análisis cuantitativo y cualitativo del Perfil Neuropsicológico.

Observar la evolución del paciente, y medir los logros o posibles estancamientos en la evolución esperada. Esto, a fin de realizar los cambios que resulten pertinentes.

Realizar sugerencias personalizadas tanto para la familia como para las instituciones educativas, a fin de extender más allá de los límites del consultorio, todo aquello que beneficie la evolución del paciente

Estar en condiciones adecuadas de diseñar una personalizada estrategia terapéutica, que podrá ser de Habilitación (lograr lo que en el desarrollo normal no se logró) o de Rehabilitación (recuperar la habilidad que por alguna causa se perdió)

Evidentemente, todos los resultados anteriores apuntan a lograr una mejora en la calidad de vida de los pacientes y su entorno.

¿Cuánto tiempo insume una Evaluación Neuropsicológica?

Si bien existen diferencias en virtud de las áreas a evaluar, habitualmente se trabajan tres o cuatro encuentros con el paciente, de una hora de duración aproximada.

La frecuencia de trabajo varía según las posibilidades del chico. Habitualmente son entrevistados una o dos veces a la semana. En caso de que lo amerite, se puede realizar todo el proceso en una sola jornada de trabajo (por ejemplo, con pacientes provenientes del exterior o de otros lugares distantes de Montevideo).

¿Cómo le puedo explicar a mi hijo el por qué debe hacerse esta Evaluación?

Esta es una excelente pregunta, que muchos padres se hacen antes de iniciar cualquier proceso.

En general, los chicos ya saben que hay aspectos de su vida que no van del todo bien. Por esta razón la explicación debería ir por el lado de que “hemos ido a consultar a un profesional que trabaja con niños como tú, a los que les cuesta (controlar su comportamiento; o aprender al ritmo que les gustaría; o atender el tiempo que las tareas lo requieren, etc.) Él nos va a ayudar a entender mejor qué es lo que te pasa, y de esa manera poder hacer cosas para que estés mejor” Las palabras adecuadas para esta explicación son bien conocidas por cada padre o madre para cada hijo, pero el contenido del mensaje debería ir por allí. Y, en general, no más que esto.

Además, se les debe decir que trabajarán con distintas preguntas y tareas que se les explicará. Que estas tareas están pensadas para niños o jóvenes de su edad, y que no importa si falla, porque no se trata de fallar o acertar, sino más bien de hacer las cosas lo mejor posible, dentro de lo que se le pida.

Se los debe animar a que hablen acerca de lo que les pasa, lo que sienten al respecto, lo que piensan.

Esta necesaria explicación será complementada con la que recibirá en el consultorio en el primer encuentro.

Al finalizar el proceso, ¿se entregará un informe escrito? ¿Los resultados son explicados a los padres y al chico?

Al finalizar el proceso de Evaluación se realiza, tanto con el paciente como con sus padres, entrevistas de Devolución. Estas tienen por objetivo principal el poder explicitar los resultados del proceso diagnóstico, la interpretación de los rendimientos en las pruebas y tests aplicados, y a qué causas se debería el perfil descrito.

A su vez, se realizan sugerencias a fin de remediar la situación por la que se consulta.

La Devolución se realiza, aproximadamente, a la semana siguiente de culminada la Evaluación.

Se entrega un informe escrito, en el que se detallan los resultados y conclusiones diagnósticas.

¿En qué consiste un Tratamiento Neuropsicológico?

Como ya se dijo anteriormente, el objetivo de estas intervenciones es el de lograr la Habilitación o Rehabilitación de habilidades cognitivas y afectivas, lo que redundará en el logro de comportamientos adecuados para la edad.

Para alcanzar este objetivo general se realiza un Diseño Terapéutico, que se estructurará en función del Perfil Neuropsicológico obtenido a partir de la Evaluación.

Para ellos se cuenta con materiales de Intervención que han probado extensamente su eficacia. La aplicación de los mismos cuenta con numerosas investigaciones que los respaldan.

En particular, se ha demostrado cómo luego de unas semanas de entrenamiento se modifica positivamente la forma de funcionamiento del Cerebro. Estos logros se basan en una capacidad notable de nuestro Cerebro que se llama Plasticidad. La Plasticidad es la capacidad de nuestro Encéfalo de modificarse, moldearse, a fin de compensar un funcionamiento inadecuado, a partir de estímulos adecuados.

Se trabaja fundamentalmente con un software diseñado específicamente para el trabajo personalizado de cada paciente.

El paciente trabaja de forma individual, bajo el seguimiento del terapeuta que asume el tratamiento.

Al poco tiempo de comenzar ya se observan cambios positivos en su comportamiento, dependiendo de la edad del paciente y de lo qué le suceda.